La sal es uno de los ingredientes que más utilizamos en nuestras comidas diarias. Es ideal para realzar el sabor de nuestros alimentos y obtener un resultado exquisito. De hecho, la sal es una fuente de minerales que, en pequeñas dosis, le ayuda al organismo a equilibrar los niveles de electrolitos. El problema es cuando excedemos la cantidad, pasando por alto los efectos negativos que pueden repercutir en nuestra salud.
Normalmente una persona suele consumir entre ocho y quince gramos de sal, algo que no es tan saludable, ya que la Organización mundial de la Salud sugiere una ingesta de alrededor de cinco gramos al día.
Sin duda, es fundamental limitar nuestro consumo de sal, así que en esta ocasión, te traemos ocho especias que nos servirán como sustituto de sal y además le darán un sabor único a nuestras comidas.
1.- Ajo
Es un alimento que puede emplearse a la hora de condimentar diversos platos. Tiene un gusto particular que no pasa desapercibido y que, además, realza otros sabores y se combina bastante bien con distintos ingredientes.
2.- Cebolla
Al natural o en polvo es un excelente sustituto. Ayuda a conseguir preparaciones muy deliciosas y, además, este alimento contiene proteínas, potasio, vitamina C y distintos compuestos azufrados.
3.- Pimienta negra
Aunque suele utilizarse junto con la sal, también puede ser un buen sustituto, así que podemos añadir un toque de pimienta negra a nuestra comida. Además contiene calcio, hierro, magnesio, potasio, fósforo, y vitaminas B6 y C.
4.- Orégano
Conocido por sus propiedades medicinales, es una especia aromática y deliciosa que puede sustituir la sal en diversas preparaciones. Se puede utilizar fresco, pero el aroma de sus hojas se intensifica cuando están secas. El orégano contiene vitaminas, A, C, E y K, así como fibra, hierro, folato, magnesio, vitamina B6, calcio y potasio.
5.- Comino
Un poco de comino en los platos puede dar un sabor muy interesante cuando se quiere limitar el consumo de sal. Se dice, que el comino contiene sustancias antioxidantes que pueden aportar beneficios a la salud. Se recomienda utilizarlo en pequeñas cantidades ya que su sabor es un poco fuerte.
6.- Anís
El anís tiene un sabor particular que va excelente con la preparación de recetas con carnes y vegetales. También se utiliza en polvo, pero hay que recordar que en polvo su sabor es más fuerte, por lo que se tiene que usar en pequeñas cantidades.
7.- Jengibre
Conocido por sus propiedades antiinflamatorias, digestivas y antioxidantes, el jengibre es otra propuesta interesante para empezar a disminuir el consumo de sal; además de que cuenta con sabor y un aroma único para la comida.
8.- Cúrcuma
Es una especia muy conocida en la gastronomía, no solo por su sabor tan particular, sino porque le da vida a los platillos con su color naranja. Se concentra en grandes cantidades de antioxidantes, es una buena opción para darle sabor a tus platillos sin necesidad de utilizar sal.
0 Comentarios